Ultimátum a la Tierra (1951)

Llega el estreno del remake de Ultimátum a la tierra y voy a aprovechar para escribir una reseña sobre este clásico.

Ultimátum a la tierra, su título en inglés fue “The Day the Earth Stood Still”, estrenada en 1951, dirigida por Robert Wise, unos de los grandes artesanos de Hollywood y al que volveremos a ver en otra de ciencia ficción “la Amenaza de Andrómeda”. Wise dominará varios generos, como lo demuestran sus éxitos. Montador de “Ciudadano kane”, y director de “Sonrisas y Lágrimas” y de “West Side Story”. La Banda sonora está realizada por Bernard Hermann, que con ella introdujo grandes innovaciones que supusieron un punto y aparte en lo que al género de ficción se refiere.

Protagonizada por:

* Michael Rennie, quien intervino en muchas películas fantásticas y fue secundario en muchas otras, fundamentalmente protagonizadas por Victor Mature. Aparte de ésta se le recuerda por su papel de Pedro en La Túnica Sagrada. En Ultimátum a la Tierra hace el papel del extraterrestre Klaatu.

* Patricia Neal, actriz principal, que ganaría un oscar con Hud, pero que yo recuerdo, especialmente, de “El Manantial” junto con Gary Cooper.

* Hugh Marlowe, actor secundario que participó también en otras películas de género fantástico, y como secundario también en algunas célebres cuyo protagonista fue Burt Lancaster: “el Fuego y la Palabra”, El Hombre de Alcatraz”, “ Los siete días de mayo” .

* Sam Jaffe, participó en muchas películas muy conocidas, siendo un eminente secundario. Las más conocidas, “Horizontes Perdidos”, “Gunga Din” , “ La Jungla de Asfalto” o “Ben-Hur”.

Ultimátum a la Tierra, coincide con muchas películas de ciencia ficción muy conocidas, todas tienen como telón de fondo el macarthismo y los procesos que comprendieron la denominada “caza de brujas” que se dio acabada la segunda guerra mundial, como producto de la guerra fría. MacCarthy fue destituido en 1954, pero los procesos continuarían, al menos dos años más. El enemigo extraterrestre puede ser fácilmente vinculado al enemigo soviético. Aunque sólo sea por lo que tiene de amenaza terrorífica e indefinida. Algunos títulos siguen esta línea, “El Enigma de Otro Mundo”, 1951; “la Guerra de Otros Mundos” ,1953, sobre el clásico de H.G. Wells; “invasores de Marte”, 1953. “El monstruo de Tiempos Remotos” , 1953, que no trata de invasores pero que recoge la problemática nuclear, el otro tema candente en la época.“La Invasión de los Ladrones de Cuerpos”, 1956, de Don Siegel, se estrena al final del periodo que tratamos y, en embargo, es la que carga más las tintas por su contenido xenofóbico e ideológico.

La película comienza con el aterrizaje de una nave en Washigton. En la nave viaja klatuu, Michael Remie, y una criatura androide denominada Gort, con un poder terrible.

Nuestro clásico se sitúa de en el otro lado de la barrera representada por las películas anteriormente descritas. El extraterrestre, representado por Klaatu, es un ser racional, comprensivo , amigable, que lucha contra la incomprensión de un mundo que teme todo lo que sea extraño y diferente, para dar a conocer su mensaje. El mensaje debe oírlo la humanidad entera , por encima de naciones y personalidades. Un mensaje que rompía el contexto social y político de la época. La advertencia era clara, los hombres , después de alcanzado un nivel tecnológico determinado, cohetes y bomba atómica, se han vuelto peligrosos. Se dice que están a las puertas de los viajes espaciales. En realidad faltan todavía diez años para que Gagarin realice el primer viaje.

Que esto que estoy diciendo es evidente, queda reflejado en una escena donde unas de las comensales dice que el extraterrestre podría ser… “ustedes ya saben a quien me refiero”. Es decir, los soviéticos. Sin sospechar que el “terrible” extraterre es el amable Michael Rennie que está sentado junto a ellos. Este tono irónico hubiera sido impensable en las otras películas mencionadas donde la culpa de todo es del otro bando.

El ambiente es tenso, desde el principio , con la nave sobre la ciudad y ayudado por una magnifica banda sonora realizada por Bernard Hermann, autor también de la de Ciudadano Kane. Todo el mundo corre, todo está acelerado. Sólo Klaatu es tranquilo y, lo que es más importante, comprensivo.

De hecho a pesar del extraordinario poder de klaatu y de su androide, los humanos se muestran mucho más agresivos. Klaatu hace una demostración de poder universal al que hace alusión el título en inglés de la película. En Sudamérica la película se llamó “ El Día en que la Tierra se Paró”.

Pero Gort tiene autonomía, y sólo una frase puede pararlo. La débil Patricia Neal tiene que pronunciarla: “Klaatu Barada Nikto”. La película se convertirá en un gran clásico y la frase pasará a la historia de la ciencia ficción para siempre.

Tengo que reconocer y, seguro que como yo todo el que la viera en su día, que la figura de Gort, imponía. Ahora es lo único que ha quedado desfasado. Aunque esa visera levantándose y mostrando el rayo de la muerte es inolvidable. La película de todas formas no es inocente, hay un elogio a la democracia norteamericana, ejemplificados en el monumento a Lincoln y una defensa a la policía internacional, que puede actuar sin ser cuestionada, justificando las acciones de Gort. Frente a eso se critica que exista el cementerio de Arlington, Klaatu recuerda de donde él viene no existe la guerra y , por tanto, un cementerio así es incomprensible.

Podemos decir, que Ultimátum a la Tierra es un clásico inolvidable, que marcó una época y que, para la época en la que se realizó, fue una apuesta por un discurso distinto del oficial, con un mensaje mucho más conciliador. La figura de klaatu es extraña, es un diplomático a su vez científico y un ser altruista, trae un regalo que permitirá estudiar la vida en otros planetas, y que es destruido por los desconfiados soldados. No está claro si es un policía porque claramente dice que eso es lo que es Gort. Pero reconoceréis conmigo que en nuestros políticos, militares y no digamos policías esta mezcla no existe. La especie humana debe cambiar, dejar las guerras y unirse al resto de la comunidad interplanetaria, lo contrario implica la destrucción.

En el año 56, el mismo año en que se estrenó “La Invasión de los ladrones de Cuerpos”, se estrenaba otra maravilla: “Planeta Prohibido”, pero ésta merece otro artículo.

Curiosidades:

* Klaatu dice que ha viajado durante 5 meses terrestres, a 4000 millas por hora en la atmósfera terrestre, más rápido en el espacio. Haciendo un cálculo rápido nos salen 66.444 millas por hora, es decir, 111.111 km/hora. Ha viajado unos 250 millones de millas. Algún lugar entre Marte y Júpiter. Directamente desde Marte si no tomara la distancia más corta. El guionista se ha quedado bien corto.

* El nombre que adopta es Carpenter, carpintero, además muere y resucita, ¿No os suena a nada? Bastante mesiánico como se ve.

3 respuestas to “Ultimátum a la Tierra (1951)”

  1. Hoy he ido a ver el remake, y todo lo que puedo decir es que empieza bien , continúa bien. Pero termina fatal. Curiosamente respetan algo que en la primera película no se tiene en cuenta que es la cuestión de la evolución, o dicho de otra manera, como puede tener un extraterrestre el mismo aspecto que nosotros. Los efectos especiales tampoco están nada mal, pero el desarrollo final, es un desastre. Parece como si hubieran cambiado historia por efectismo. Tampoco es de justicia lo que hacen con el organismo cibernético denominado Gort. Otros que no aguantan la comparación son los actores principales, Keanu Reeves no nos hará olvidar a Michael Rennie, ni Jennifer Connelly a Patricia Neal, ni John Cleese a Sam Jaffe. Al final de la película uno se pregunta ¿Qué han venido a hacer aquí los extraterrestres?

  2. muy acertados tus comentarios, espero no te moleste ponerte de referencia en una entrada que estoy preparando del cine del ´53
    felicidades por tu blog,

Deja un comentario